domingo, diciembre 21, 2014

Menos es menos

 A continuación una pequeña curaduría aleatoria sobre el tema de lo mínimo y lo cotidiano en imágenes encontradas en internet (imágenes en los post de abajo). 
Lo que me fascina de cada uno de estos trabajos, es la disposición de los materiales y su la puesta en escena. Si bien son trabajos muy diferentes, cada uno da cuenta del espacio de una manera particular, dialogando con las proporciones, el punto de vista, las dimensiones, la luz  y volviendo cada una de esas instancias parte fundamental de la composición: un foquito de luz, el pliegue del zócalo con la pared, el espacio y la perspectiva, el ángulo en que están apoyada las cosas, etc, etc. 
En  mi nuevo trabajo "Música concreta" lamentablemente tengo muchos mas objetos que en estos fantásticos ejemplos de sobriedad y síntesis; pero tal vez la necesidad de organizar tanta cosa me lleva  a pensar, que más que una puesta en escena de los objetos y de los músicos, necesito una curaduría. El espacio no es el espacio escénico sino el espacio de una muestra, de una instalación.  Tal vez ese también haya sido el espíritu de mis trabajos de los últimos diez años, pensándolo ahora desde esta nueva luz en una "retrospectiva" personal. 
El espacio del escenario me parece limitado y fragmentado. El tema de la cuarta pared, tan visible en los conciertos, se me antoja como una inspiración partida, como si los músicos estuvieran obligados a actuar en dos dimensiones y media (son tridimensionales pero siempre "de coté", como en las comedias de la tele donde un familión está sentado sumamente apretado en un sólo lado de la mesa para no tapar a la cámara que los filma). La idea de un espacio conceptual más amplio, más 3D me permite patear el tablero de la caja italiana y volver a ubicar los objetos en un ámbito no solo mas descontracturado, sino en un espacio que es de otra índole
Mis obras no son instalaciones ni improvisaciones y son eventos fuertemente performativos, que empiezan y terminan, que se tocan en vivo, que necesitan de pantallas y de lectura musical. La cualidad permormativa no significa que no pueda compartir un concepto de curaduría, de instalación más afin a las artes visuales en lugar de un concepto de "puesta" más relacionado con el teatro dramático.  
Me sigue inspirando la estética del (post?) minimalismo como el primer día. Estos trabajos encontrados en internet (reproducidos en los post anteriores) son muy diferentes entre sí. Hay además de diferencias de estilo, una marcada huella temporal, histórica, que diferencia enormemente los trabajos de la década del 70 a los trabajos de la actualidad. Los trabajos antiguos me resultan más poéticos, de alguna manera es un minimalismo más romantizado y más "formal en el sentido de la forma" y del encuadre. Los trabajos mas modernos me parecen que juegan de una manera aparentemente mas casual con los materiales (todo premeditadísimo, pero de un ángulo todavía más despojado si se quiere, como el foquito de Jason Dodge). El minimalismo todavía se la sigue bancando. Y valga el ready made de Ikea, que me parece un objeto encontradísimo. Ellos si que supieron hacer dinero con el despojamiento a ultranza, sobre todo el de los precios. Algunos pocos encuentran la fórmula del arte fuera del museo, en el mundo de las cosas, y se forran.  
...
Estos últimos años estuve viajando muchísimo, y armandome unas cuantas casas una atrás de la otra, en diferentes países; si bien por ahora viviendo en una casa fija con ropero y vajilla al tono, siempre estoy en una situación de tránsito constante,  por lo que no tengo más remedio que reflexionar sobre la liviandad y el despojamiento. Qué es realmente lo necesario pareciera ser mi pregunta cotidiana. Necesito en realidad esta olla de hierro de mil kilos? Voy a leer este libro? Otro par de botas? 2 kilos de papas, really? Me estoy volviendo más sintética, ayuda vivir en un quinto piso por escalera. Ojalá me sirva esta gimnasia para las obras. Sería como escribir, a la manera de Schumann,  con un peso inmenso en la mano de la pluma, para poder pensar en cada nota con sudor y lágrimas... es necesario? y ahí si me compro la olla de mil kilos. 

No hay comentarios: