domingo, febrero 13, 2011

Volveremos... y seremos...?


Estoy, una vez más, escribiendo una obra para grabadores, donde los grabadores funcionan como espejos de los instrumentos en vivo. Además todos los ruidos de grabación y clicks de reproducción se hacen evidentes en la obra, y el proceso, y el back-stage son incorporados a la obra… bla bla bla… . los cantantes tienen micrófonos de plástico e hilos colgantes amplificados con latas. Más bla bla bla. Escribo una partitura detallada para todas las acciones como un gran story board. Y me pregunto, volviendo a Cage y a los americanos posteriores a él como Alvin Lucier… pa qué? 

Miro partituras de la década de los 60 cuando la electrónica comienza a irrumpir en la notación musical, como las lindas y ambiguas partituras de Globokar, y creo que mis partituras son muy parecidas a las de esa época, en formato, especificaciones… Pienso en John Cage y la utilización de objetos cotidianos en la situación de música de cámara y me veo claramente reflejada en él pero ahora. Es evidente que mis últimas obras están ancladas en la nostalgia de los medios analógicos, sean un grabador a cassette o una batidora eléctrica. La notación también respira una nostalgia de pluma de tinta y de story board detallado, como todas estas obras. Típico.

Las influencias (o la angustia de las influencias) siempre son una pregunta abierta, también en la música… hay que empezar, inevitablemente de algún lugar, sea cual sea.

Creo que estoy poniendo un pie en este mundo sesentoso, porque los objetos tienen para mi la significación de haber sido los protagonistas de mi infancia. Los tocadiscos, cassettes, etc, son una historia para mi más vívida que las sonatinas para piano de Clementi.

Y que haré con esta nostalgia? A qué presente me retrotrae? Son preguntas abiertas. Tengo la esperanza que las obras vayan contestando estas preguntas, o vayan dialogando con estas influencias. Es un proceso que sigue un proceso interno que es inmanejable. No me molesta la emulación de otra época. Pero si me angustia la maqueta, esconderse en otros lenguajes, volver a pisar la misma huella. La nostalgia es una palabra que se refiere a un presente, devorado por un pasado omnipresente. 



No hay comentarios: