viernes, enero 21, 2011

Las trampas del tiempo

Notas sobre la pieza que estoy escribiendo en colaboración con Música Temprana.

A mi me da un poco de resquemor pensar en armonias cromáticas para los instrumentos antiguos, porque... cual seria el criterio de afinacion para una serie cromática?
Me parece mejor solución superponer dos tonalidades cercanas, por ejemplo re menor y mi menor, siendo el efecto del conjunto cromático, pero cada linea tiene una tonalidad definida...
Ademas me parece que la idea de la serie cromática es bastante posterior y tiene que ver con otra musica y otros instrumentos. En cambio la politonalidad, podria ser una manera de invocar este pasado en dialogo con el presente en un compromiso mas balanceado.
Son cosas que estoy pensando...

La idea de la serie cromática democratica, es un concepto historico, una idea cristalizada al comienzo del siglo xx. La serie cromática y la armonía de cluster a mi interesa cuando quiero justamente neutralizar las funciones armonicas y entrar en un limbo funcional... Pero son materiales cargados de historia y hay que tener cuidado. Es por eso que muchisima musica contemporánea suena a escuela de Viena, porque en mi opinion hay poca reflexión sobre los materiales y se toma la serie de doce sonidos como algo dado, como un alfabeto. Pero es tan alfabeto como los modos medievales y la tonalidad clásica. Es un alfabeto que define los contenidos, no es neutro.

No hay comentarios: