sábado, enero 17, 2009

Los verbos irregulares

Estoy leyendo "Los verbos irregulares" de Rafael Spregelburd. Sólo pude ver una de sus obras, Bloqueo, la última vez que estuve en Buenos Aires. Por el resto me conformo con sus escritos teóricos que son brillantes. Spregelburd tiene esa capacidad para subvertir la gramática instaurada de un lenguaje-como el teatro o bien podría ser la música, da lo mismo- y crear un nuevo idioma con un vocabulario más o menos común. Siento que me habla a mí.
Además lo que él tiene- que yo no y me gustaría mucho tenerlo- es un aparato teórico integro y brillante. Empecé a subrayar el libro, y debo decir que esta TODO subrayado. Más allá de mi entusiasmo e incapacidad de filtrar la información, debo decir que los textos son muy sustanciosos. Me gustaría ver más cosas de Spregelburd en vivo, porque la realidad del teatro leído se me antoja parecida a la música. Las obras escritas son como partituras donde falta el proceso de la puesta, pero a la vez son grandes disparadores de la imaginación.

Quería compartir un pequeño fragmento de mi pieza "Alrededor de la música", una pieza del año 2006, bastante pivote dentro de lo que venía haciendo hasta ese momento. Esta sección es en términos ortodoxos "puro teatro" pero totalmente notada en términos musicales tradicionales, un tema que me obsesiona. Este fragmento se centra sobre la música de los gestos, un silencio acústico pero no corporal. Un silencio ritmico.
En honor a "Los verbos..." Chin chin.




click to enlarge

1 comentario:

gabriel dijo...

Muy bueno, Ceci!