lunes, febrero 25, 2008

La lección bien aprendida

"A texture like that of the Machaut Gloria invites us to listen in layers, from the inside out [...] but not therefore chordal"
Margaret Bent
Otra vez esta inquietante frase...
La lógica tonal va más allá de un sistema. Es una manera de pensar la música más allá de las relaciones de tensión relajación propuestos por la armonía funcional. La lógica tonal imprime una manera de percibir el universo de la música cuyos rasgos serían entre otros: la direccionalidad discursiva, la ley de causa consecuencia (expectativa-resolución) y la sujeción de los eventos musicales en una doble grilla horizontal y vertical coordinada.

La mayoría de las músicas contemporáneas si bien prescinden de la armonía funcional han aprendido muy bien la lección del sistema tonal y siguen operando con sus reglas, por lo que resulta muy difícil pensar la cita de Margaret Bent al comienzo de este artículo… Cómo se hace para escuchar “in layers, from the inside out”? parece que la lobotomía es la única solución posible.

Por eso encuentro tan valiosa la gramática de la música de N. Huber, el último Nono, Matthias Spahlinger...

1 comentario:

ariadne dijo...

Lobotomía o tabula rasa del pasado.
(Benjamin) todos aquellos que se han decidido a empezar desde lo nuevo se han visto obligados a apañárselas con poco, a construir desde el Poco.
(Manuel Cruz) Pero tiene algo de irónica esta modestia. Porque este poco desde el que debemos partir, que intentamos apresar con nuestro lenguaje, es esa fugaz realidad imaginaria que relampaguea en el instante de la memoria involuntaria. Realidad en la que podemos encontrar aquellas joyas de otra experiencia, completamente diferente de la que nos ofrece la inteligencia habitual.

(B) "Hacer cultivables los territorios en los cuales hasta ahora crece sólo la locura".