martes, diciembre 04, 2007

Multipanty

También podría llamar este texto el desvanecimiento de las disciplinas artisticas en el siglo XXI e inmediatamente me catapulto a un futuro dentro de 200 años donde la categorización de las distintas ramas del arte es la expresión particular de un pasado extinguido.
Tengo una percepción un tanto contaminada de este tema ya que vivo en Amsterdam, una ciudad que se caracteriza por la "mezcla per se", la fusión (generalmente irresponsable) de culturas, lenguajes, disciplinas, ideas, falta de ideas, etc. Una ciudad-bazar.
Los trabajos que vengo viendo de gente de distintas generaciones, ya sea estudiantes de las escuelas de arte, pero también de artistas establecidos, son propuestas que generalmente están rascando el borde de la categoría artística al que pertenecen. Los bailarines actuan y cantan, los músicos se mueven en escena; la música en forma de objetos sonoros o electrónica forma parte sustancial de las instalaciones visuales. Todos quieren (queremos) escapar un poco a ese mas allá multifeliz. Nadie es profeta en su propia tierra.

No quiero discutir sobre la multipanty que nos envuelve a todos desde los 60, sino sobre esta tendencia que veo, -y que tambien me identifica-. de pensar el propio lenguaje desde el borde de la disciplina, como por ejemplo pensar la música desde el cine, la danza desde lo formal en la música contemporánea, etc, etc.
La disolución de las categorías y el reinado del concepto "en sí" serían dos aspectos del mismo movimiento. Las mismas ideas pueden funcionar en distintos aspectos de esa sinestesia de los lenguajes artísticos : un concepto se puede “ver”, u “oir' u “leer, etc. y las obras se vuelven más “abstractas”, más despojadas de la disciplina pero no necesariamente más amateur.
También esta desestructuración de las disciplinas, esta vuelta al multihombre renacentista, lo veo como un acto político en contra de las instituciones artisticas anquilosadas, como las sociedades de conciertos, galerías de exposición, las escuelas de arte en general, etc, que forman circuitos cerrados petrificados y son cada vez más una expresión totalmente conservadora de un arte del pasado - (perdón que me fuí un poco por las ramas pero tenía ganas de decir esto último).

2 comentarios:

Tomás dijo...

El artículo me pareció muy moderno y dinámico. Ideal para todas las edades!


http://www.mediasciudadela.com.ar/

multikulti dijo...

multipanty ha de ser el nombre mas horrendo acunyado en la historia de la literatura... Bravo otra vez!!!

Multybragui