lunes, octubre 08, 2007

Graphic score 6 - New complexity

2 comentarios:

Thesmoked dijo...

que c o ñ o significa la función....

Juanito Fourier dijo...

Querido Thesmoked:
Es la fórmula de la frecuencia de un tubo abierto: por ejemplo un sonido de flauta, oboe, fagot pero no de clarinte que es un tubo cerrado.
Soy gasista y en mis ratos libres hago experimentos con las cañerias para hacer música. En lugar de soplar los tubos, les inyecto gas desde unas garrafas que construí especialmente y la paso bomba!
Interpreto que la fórmula en esta partitura se refiere a la variable instrumentación, es decir, el intérprete de la obra puede elegir un instrumento de tubo abierto y tocar la nota fundamental (la más grave del instrumento). Esa nota se debera tocar dolce y rallentando. El rallentando es la parte mas imprecisa de la partitura porque abre la pregunta: como se rallenta una nota? Se refiere a la velocidad del vibrato, a la amplitud?
Habría que preguntarle al/a la compositor/a. Tal vez sería bueno expresar esa variable con una fórmula matemática también, aunque creo que lo interesante es la ambiguedad que nos plantea una fórmula matemática junto a una indicación musical expresiva de valor relativo.