viernes, mayo 18, 2007

La espontaneidad convencional

Para mi la división entre improvisación y composición es una disyuntiva falsa. Yo creo que composición tanto como la improvisación no definen un resultado sino un proceso. El lugar común nos dice que la improvisación tiene que ver con mecanismos mas “espontáneos” o que involucran acciones en tiempo real, mientras que la composición es un proceso mas reflexivo que mayormente implica la escritura. Hay muchas gradaciones en lo que es la improvisación y composición. Hay compositores que hacen un proceso espontáneo del acto de la escritura e improvisadores que investigan sus materiales y conceptos de forma mas concentrada que muchos compositores.
Para mi mas que definir el proceso, es mas fácil hablar del marco donde las cosas ocurren: cuál es la idea musical que define las reglas del juego, y los medios para que el mensaje sea claro, ya hablemos de improvisación barroca o de música india.
Por eso mas que de los procesos, es mas claro hablar de los conceptos, de las ideas musicales y luego desde allí, definir mecanismos de acción (escritura, semi-escritura, instrucciones, acciones etc.).
Yo creo que la “espontaneidad total” es generalmente muy convencional, y que madurar un lenguaje, un estilo, es una tarea de toda la vida. Si esto se transmite en una partitura o en un acto en tiempo real, depende de las características de la música. Que más da! Lo que hay atrás es lo que cuenta.
En mi pieza "La Magia" para percusión y arpa, los instrumentistas hacen música con agua, metrónomos, arvejas, papeles abollados, etc; es decir elementos con un alto grado de indeterminación. Ocurre también que el traspaso de arvejas de un vaso a otro, así como otras acciones teatrales, está escrito en una partitura. Me gusta trabajar en esos bordes.
http://www.ceciliaarditto.com/projects/opera/music.html

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