martes, octubre 10, 2006

La repetición


“La vida se nos presenta como una evolución en el tiempo y como una combinación en el espacio. Considerada en el tiempo, es el progreso continuo de un ser que esta envejeciendo sin cesar, es decir que nunca vuelve atrás ni se repite”.
Henry Bergson, “La risa”

La musica juega con la fantasía de la repetición de diversas maneras. Un sonido incansablemente repetido nunca es igual a los otros como lo demuestra Mathias Sphalinger en “Éphémère”, con golpes sucesivos y a intervalos regulares de rim-shot durante tres minutos en el transcurso de la pieza. Una serie de golpes que sugiere lo idéntico y lo diferente en el mismo movimiento. La repetición en esta pieza actúa como imposibilidad y también como artificio. Como artificio en el sentido de sumir el flujo del tiempo en un aparente estado de inmovilidad. Como imposibilidad, creando una fantasía, es decir sugiriendo un estado de igualdad de las cosas que es imposible.

Azulejos chinos pintados a mano; Paradesi Sinagoga, Kochi, India. (No hay dos azulejos iguales)

1 comentario:

Heinrich Besseler dijo...

Se entiende por “varietas” una modificación de la técnica musical de cualquier tipo que pudiera pensarse, teniendo dicha modificación el valor de precepto principal. […] La idea melódica debe aportar en cada momento algo nuevo, inesperado, sorprendente. No se busca la regularidad sino la irregularidad.
Heinrich Besseler
editor de “Se la face ay pale” del compositor G. Dufay